jueves, 29 de abril de 2010

Mourinho versus Guardiola: fantasía gore de una perra equidistante

Hoy es un día en el que en Este País todo el mundo habla de fútbol (esto es, sólo de fútbol). El mío pretende continuar siendo un blog temático, un blog de perros, de modo que cabe plantearse hasta qué punto resulta lícita una entrada sobre ese deporte-espectáculo: pues bien, es absolutamente pertinente. Hay perros que juegan al fútbol y otros que no (yo prefiero las pelotas de tenis) pero todos los de mi especie estamos afectados por esa pasión combinada por el balompié y la pirotecnia que cultivan los españoles. No hace falta tener la tele puesta para enterarse de que han marcado Messi o Cristiano.

A mí los cohetes no me inquietan, ayer los del Barça estaban demasiado angustiados como para sacar la artillería por el gol de Piqué, y los madridistas -al menos los de mi barrio- tampoco salieron a celebrar de manera especialmente estruendosa el batacazo del rival... de modo que la noche fue tranquila. Pero mi
dueño lee la prensa y ve la tele, así que también estoy al cabo de la calle en cosas de fútbol.

Con respecto al Barça-Inter, lo que más me ha llamado la atención es que en todas partes ha aparecido, fundamentalmente, como un enfrentamiento entre entrenadores, como si apenas pintaran nada en el asunto los aguerridos abueletes de un bando y las ternísimas criaturitas del otro. A mí me resulta difícil tomar partido en esta combate pugilístico entre el Bien y el Mal, entre Mimosín y Godzilla, entre Guardiola y Mourinho.

Me explico. Yo soy una perra, eso es cosa sabida, y mis parámetros difieren de los de los humanos: en las pantorrillas de un futbolista no veo la magia ni la técnica ni la fuerza, sino la proteína (y si hay manera de hincarle el diente); y me da igual si la carnecita bajo las calzas es de un vikingo o de un culé. Como soy lo que soy, cuando veo a un ser humano, lo primero que hago es compararlo con los de mi especie: hay paralelismos entre las razas caninas y los fenotipos humanos. Para que nos entendamos y sin salir del Planeta Fútbol, no cabe duda de que Azkargorta es un schnauzer, Gullit un puli, Míchel un caniche y Clemente... bueno, Clemente es una rata pestífera. Guardiola es como un perrito faldero pero calvito (y algo triste); Mourinho es un terrier, de aspecto y de carácter. Mourinho es Satanás (y Satanás da susto) pero la melosidad, en exceso, empalaga. Así que no, no me decido, y el debate me deja fría, una circunstancia rarísima en una perra tan temperamental como la que suscribe.

Yo soy una perra. El fútbol tendría que ser otra cosa, un combate a muerte en el que la muerte no fuera trasunto metafórico de la derrota, sino su consecuencia: los perdedores, convenientemente descuartizados, para los perros, que nos relameríamos en el foso y siempre sabríamos que estaríamos en contra de los más gorditos.

Canis caninam non est sed victos.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo puede no gustarte el Pep Guardiola, que es como de peluche? Alopécico pero tan dulce... Se te ve el plumero, Ottima Massima, creo que eres una merengona vergonzante.

    ResponderEliminar
  2. Me parece a mi que tu si eres una perrita faldera o mejor pantalonera, y que conoces solo los perritos que pasean en tu parque. Guardiola tiene el caracter noble y trabajador, y la buena planta, de un Pointer. Mourinho es más bien un Rotwailer, agresivo y fanfaron, pero demasiado tarado y e infiel para ser ni un buen perro de Guarda. No me imagino yo a Satanas estirando el dedo al cielo de puntillas para parecer más alto dicendo que es el numero uno, por haber perdido un partido. Satanas tiene dignidad, por eso lo patearon del cielo, y nunca elegiria un perro tan penoso. Guardiola ama su trabajo, Mounrinho no respeta ni la mano que le da de comer, defecto como sabrás muy feo en un perro. Cualquier perrita de mundo te dira además que Guardiola bien merece un par de favores, aunque tiene que ser muy duro verlo retozar inaccesible en campo ajeno. De todos modos, como para gustos colores, si algun dia se da la ocasión, no discutiremos, para ti el Rotwailer. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Y perdona por postear como anónimo, te diré como pista que soy amiga de la gata que lee.

    ResponderEliminar
  4. Amiga de la gata que lee a Pessoa y culé, algo forofa por lo que leo... podrías ser varias personas que conoce mi dueño. Él tiene una idea pero no suelta prenda, dame más pistas. Por cierto, la temporada que viene podremos ver el enfrentamiento entre La Bella y La Bestia al menos una vez por semana.

    ResponderEliminar
  5. Cule soy. Aumque no tan forofa ni tan futbolera, es más que me encanta Guardiola y no soporto a Mounrinho, pero más como personajes que por lo de que de colores fubolisticos vistan. Ahi va otra pista: no me gustan los gatos, al menos los domésticos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, amiga de la gata que lee a Pessoa a la que no le gustan los gatos domésticos y culé pero sin exagerar. Mi dueño parece tener una intuición acerca del libro missing de Silvestra. Necesita saber si Silvestra y Anónimo os lleváis tan, tan bien que cabría considerar que, más que amistad, lo que se da entre vosotras es identidad.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo se que no se nada. Pregúntale a la gata.

    ResponderEliminar